PETICIÓN: REFORMA DEL DSI PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN TAILANDIA

Excmo. Sr. Ministro de Justicia:

El Departamento de Investigaciones Especiales (DSI), creado por el Ministerio de Justicia y con la autorización de la Special Investigation Act 2004 (Ley de investigaciones especiales de 2004) con el objetivo de ser “una organización interdisciplinaria que contribuya a la prevención, eliminación y control del crimen que tan gravemente afecta a la economía, la sociedad y la seguridad del estado, así como a las relaciones internacionales, para alcanzar la justicia a través de la experiencia, la transparencia y la confianza pública” ha aumentado las esperanzas que los ciudadanos habían depositado en la justicia.

Hasta ahora hemos descubierto que - a excepción de la encarecida búsqueda de justicia por el bien de los políticos gobernantes - se ha fracasado absolutamente con diversos casos que han sido considerados como “crímenes poco comunes que resultan complicados y que afectan gravemente la estabilidad social y la moral pública planeados por personas influyentes”  tal como estipula el artículo 21 de la Ley. Entre estos casos fallidos se incluyen los siguientes:

1. La desaparición del abogado defensor de los derechos humanos Somchai Neelapaijit desde el 12 de marzo de 2004. Con la acusación de la Royal Police Commission, solo uno de los acusados, todos oficiales de policía, fue condenado por coacción a tres años en prisión (y puesto en libertad bajo fianza durante el proceso de apelación) mientras que los cuatro cómplices fueron absueltos. El DSI aceptó el caso como caso especial desde Julio de 2005 pero no se han hecho más esfuerzos para encontrar al resto de los cómplices o a los cerebros del crimen. Sobretodo, y hasta este momento, el DSI no ha conseguido identificar oficialmente el estado del abogado desaparecido a pesar de que el caso ha recibido una gran atención y de que una solución a la desaparición del abogado Somchai supondría un gran impacto para la violencia en el sur.

2. El asesinato del ecologista y líder Charoen Wat-aksorn el 21 de junio de 2004. Se arrestó a dos pistoleros y tres cómplices. El DSI se apresuró por concluir en que no fue más que un conflicto personal. Los aldeanos de Bo Nok tienen serias dudas de que las pruebas existentes y la acusación lleguen a condenar a los acusados. Es más, no se siguió con la investigación para encontrar a los cerebros del crimen a pesar de la sucesión de pruebas y testigos que indicaban la causa real del asesinato, causa que incluso el DSI llegó a admitir en una ocasión: la campaña en contra de una central térmica de carbón y la protección de las tierras de la comunidad. 

3. El asesinato del monje conservacionista Phra Supoj Suwajo en el barrio de Fang, Chiang Mai. El 12 de junio de 2005 fue brutalmente acuchillado hasta morir. Durante un año, el DSI ha sido incapaz de encontrar ninguna pista: no hay sospechosos, ni testigos, ni armas, ni ninguna pista material como resultado de su investigación, inadecuada desde el principio. Recientemente, el equipo de investigación del DSI ha llamado a los parientes y personas involucradas para volver a interrogarlas, afirmando que va a retomar el caso.

Uno de los puntos en común de los tres casos es que tanto el desaparecido como los asesinados eran personas destacadas, dedicadas al bien común y que luchaban valientemente por la justicia, cuyos actos se pusieron en el camino de aquellos con intereses creados, ya se tratara de funcionarios gubernamentales, políticos o personas influyentes locales o nacionales.

El fracaso del DSI para acabar con el crimen organizado y con los actos de terrorismo afecta inevitablemente a la confianza del pueblo en el sistema judicial del país. Esto puede ocasionar si cabe más tensiones y violencia entre la sociedad, que es en definitiva responsabilidad del gobierno.

Por todo ello, nosotros, los abajo firmantes, pedimos al Gobierno de Tailandia por medio del Ministro de Justicia:

1. La sustitución inmediata del General de Policía Sombat Amornvivat del puesto de director general del Departamento de Investigaciones Especiales debido a la falta de eficiencia, incompetencia y a sus actos en contra de los procesos judiciales y;

2. El nombramiento de un nuevo director general para el Departamento de Investigaciones Especiales mediante un proceso de selección transparente siguiendo unos criterios más estrictos;

Con el ánimo de mejorar el DSI para que sea un organismo independiente, libre de cualquier influencia y sometimiento con el objetivo de que llegue a ser un instrumento esencial para la consecución de la justicia para el pueblo tailandés.

Agradecemos su atención y su ayuda.

Para firmar diríjase a: http://thailand.ahrchk.net/dsi_petition/signature.php.

Gracias.

AHRC home | thailand.ahrchk.net | Somchai Neelaphaijit site